Aprende a crear tablas dinámicas

Las tablas dinámicas en Excel son herramientas muy útiles para presentar, analizar, explorar, filtrar y resumir datos, y lo más importante: de una forma fácil, rápida e interactiva.

Cómo hacer tablas dinámicas en Excel
1. Selecciona las celdas a partir de las cuales quieres crear una tabla dinámica

2. Selecciona “Insertar” y haz clic en la opción “Tabla dinámica”.

3.Posteriormente, se desplegará la ventana “crear tabla dinámica”. En ella debes escoger la tabla o rango que quieras dinamizar, así como en la hoja en la que deseas que aparezca la tabla dinámica. Puedes escoger la misma hoja de calculo o una totalmente nueva.

Ventana dialogo Crear tabla dinámica
4.Cuando has escogido los rangos que deseas que conformen tu tabla dinámica, haz clic en “Aceptar” y esta aparecerá en la hoja de cálculo.

5.En la parte derecha de la pantalla te aparecerá una ventana que está dividida en 2 regiones: una arriba en la que encontrarás los diferentes campos de tu tabla; y una debajo en la que aparecerán 4 cuadrados con las posibilidades “Filtros”,” Columnas”, Filas” y “Valores.

6.Arrastra los campos que necesitas en tu tabla dinámica hacia todos los cuadros determinados como “Columnas”, “Filas” o “Valores”, conforme con la forma en la que quieras ordenar tu información. Ejemplificando, al cuadro de valores puedes arrastrar los datos que deseas que se totalicen; al de columna los que necesitas que te aparezcan verticalmente y al de fila los que quieres ordenar horizontalmente.

7. Si desea filtrar cualquier dato, o sea, ver solo una información en concreto, debes hacer clic en el icono que aparecerá con los campos de “Filas” y “Columnas” y elegir los datos que deseas que se escondan o que aparezcan.

8. La parte “Valores” de manera predeterminada hace una sumatoria de los resultados, no obstante, sí deseas otro tipo de operación, solo tienes que hacer clic sobre “Valores” y después escoger la alternativa “Configuración de campo de valor”. Posteriormente, se desplegará una ventana en la que te aparecerán diferentes alternativas, como “Promedio”, “Mínimo”, “Máximo”,etc. escoge la que necesites.

9. En la misma Ventana de “Configuración de campos de valor” puedes hacer clic en “Mostrar valores como” y después en “Formato de número”, para escoger diferentes maneras de ver tus valores, como monedas, fracciones, etc. sobre “Valores” y después escoger la alternativa “Configuración de campo de valor”. Posteriormente, se desplegará una ventana en la que te aparecerán diferentes alternativas, como “Promedio”, “Mínimo”, “Máximo”,etc. escoge la que necesites.

10. Puedes darle la presentación que quieras a tu tabla dinámica de Excel. Para eso debes ir hacia la parte de “Estilos” de la barra de herramientas y elegir la alternativa “Dar formato como tabla”. Después, te aparecerán diferentes alternativas, elige la que más te guste. Posteriormente, se desplegará una ventana en la que te aparecerán diferentes alternativas, como “Promedio”, “Mínimo”, “Máximo”,etc. escoge la que necesites.

11. En la situación de las tablas dinámicas es viable producir gráficos dinámicos. Para eso solo debes visitar la parte “Analizar” de la barra de herramientas y elegir la alternativa “Gráfico dinámico”. En seguridad, se desplegará una ventana que te mostrará los gráficos accesibles organizados por categoría, como columna, radial, circular, barra, etc.

12. Los gráficos dinámicos se configuran igual que las tablas, a partir del panel lateral derecho. Cambiando “Valores”, “Filas” y “Columnas” puedes cambiar los recursos que representa el gráfico.

Ventajas de las tablas dinámicas de Excel: Hace que los informes sean flexibles y se adaptan a tus necesidades. Son una forma interactiva de resumir velozmente, monumentales volúmenes de datos, realizando muchísimo más simple el proceso de estudio y permitiendo hallar patrones o tendencias. Para hacerlas puedes utilizar una base de datos de Excel que ya tengas lista con la información que necesitas. Posibilita agrupar de diferentes maneras la información para obtener una perspectiva general de los datos que necesitas solo con arrastrar y soltar con el mousse. Puedes producir diferentes informes sin redactar una sola fórmula. A diferencia de las tablas regulares, las tablas dinámicas sirven para filtrar y resaltar datos de una hoja de cálculo. Puedes reparar reportes de una manera dinámica según tus necesidades.

Necesitas Ayuda?