TABLA DE CONTENIDO

  1. FUNCION SUMA PARA NUMEROS DE UN RANGO
  2. FUNCION SI
  3. FUNCION BUSCAR
  4. FUNCIÓN INDICE EN EXCEL
  5. LA FUNCIÓN ELEGIR EN EXCEL
  6. FUNCIÓN BUSCAR V

FUNCION SUMA PARA NUMEROS DE UN RANGO

Se usa para sumar todos los números en celdas de un rango elegido y devolver el resultado. Se usa una fórmula simple para sumar los números de un rango (un grupo de celdas), pero la función suma es más fácil de usar cuando está trabajando con más de un número.

 Por ejemplo = suma (a2: A6) es menos probable que se produzcan errores de escritura que = A2 + A3 + A4 + A5 + A6.

Fórmula que usa dos rangos de celdas:

 = suma (a2: A4; C2: C3) suma los números en los rangos a2: A4 y C2: C3. Presione Entrar para obtener el total de 39787.

Para crear la fórmula:

Escriba = suma en una celda, seguido de un paréntesis de apertura (.

Para introducir el primer rango de fórmulas, que se denomina un argumento (un fragmento de datos que la fórmula necesita ejecutar), escriba a2: A4 (o seleccione la celda a2 y arrastre por la celda A6).

Escriba una coma (,) para separar el primer argumento del siguiente.

Escriba el segundo argumento, C2: C3 (o arrastre para seleccionar las celdas).

Escriba un paréntesis de cierre) y, a continuación, presione Entrar.

Cada argumento puede ser un rango, un número o referencias de celda únicas, todos separados por comas.

= SUMA (A2: A4; 2429; 10482)

FUNCION SI

La funcionalidad SI es una de las funcionalidades más famosas de Excel y le posibilita hacer comparaciones lógicas entre un costo y un resultado que espera. Por ello, una instrucción SI puede tener 2 resultados. El primer resultado es SI la comparación es Verdadera y el segundo SI la comparación es Falsa.

SINTAXIS:

                 SI (prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso])

 FUNCIÓN SI CON RESULTADO VERDADERO

En este ejemplo queremos saber si la celda A6 es mayor que la celda A7. Para ello escribimos la función que podemos ver a continuación.

=SI(A6>A7; VERDADERO; FALSO)

El resultado de la función SI en Excel en este caso es VERDADERO.

FUNCION BUSCAR

La función BUSCAR es una funcionalidad de búsqueda y referencia. Se utiliza para devolver un valor del rango seleccionado (fila o columna que contiene los datos en orden ascendente). valor-buscar es un costo para buscar. vector-buscar es una sola fila o columna que contiene datos organizados en orden ascendente.

SINTAXIS:

                  BUSCAR (valor_ buscado, matriz)

Valor buscado Obligatorio. Es un costo que busca la funcionalidad BUSCAR en una matriz. El argumento valor buscado podría ser un número, escrito, un valor lógico o un nombre de referencia que tiene relación a un valor.

Matriz Obligatorio. Es el rango de celdas que contiene el texto, los números o los valores lógicos que desea a comparar con valor _buscado

Si BUSCAR no puede encontrar el valor de valor_ buscado, usa el mayor valor de la matriz que es menor o igual que el valor _buscado.

Si el valor de valor_ buscado es menor que el menor valor de la primera fila o columna (según las dimensiones de la matriz), BUSCAR devuelve el valor de error #N/A.

IMPORTANTE:

Debe colocar los valores de la matriz en orden ascendente: …, -2, -1, 0, 1, 2, …, A-Z, FALSO, VERDADERO; de lo contrario, BUSCAR puede devolver un valor incorrecto. El texto en mayúsculas y en minúsculas es equivalente.

FUNCIÓN INDICE EN EXCEL

La función INDICE en Excel nos ayuda a obtener el valor de una celda dentro de una matriz especificando el número de fila y columna. Esta función tiene dos formas de uso: de forma matricial y de forma de referencia.

FORMA MATRICIAL DE LA FUNCIÓN INDICE

En su forma matricial, la función INDICE en Excel nos ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra justamente en el cruce de la fila y de la columna que hayamos especificado. La sintaxis de la función INDICE es la siguiente:

Matriz (obligatorio): El rango de celdas que conforma nuestra tabla de datos.

Núm_fila (opcional): El número de fila de la celda que contiene el valor que necesitamos.

Núm_columna (opcional): Este argumento es opcional solamente si la Matriz consta de una sola columna, de lo contrario debe especificarse el número de columna de la celda buscada.

Tanto el Núm_fila como el Núm_columna comienzan con el número 1 que indica la primera fila o la primera columna de nuestra matriz. Ambos argumentos deben indicar una celda válida dentro de la matriz o de lo contrario recibiremos un error del tipo # ¡REF!

Ejemplo de la función índice en su forma matricial

Observa la siguiente tabla de datos que contiene los montos de venta de varios productos correspondientes a diferentes meses del año.

En la celda D12 tengo la función INDICE que me ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra en la fila 3 y en la columna 2 de la matriz (B2:E9) lo cual corresponde a las ventas del Producto 3 en el mes de febrero.

Es importante que observes que los números de fila y de columna que se pasan como argumentos a la función INDICE no son los números de fila y de columna de la hoja de Excel sino de la matriz que se especifica como primer argumento de la función.

FORMA DE REFERENCIA DE LA FUNCIÓN INDICE

La segunda forma de uso de la función INDICE en Excel es similar a la anterior, pero con la diferencia de que en lugar de especificar una sola matriz podemos indicar más de una matriz. Bajo esta forma, la función INDICE tiene una sintaxis un poco diferente que el método anterior:

Ref (obligatorio): La referencia a las matrices que tienen los datos.

Núm_fila (obligatorio): El número de fila de la celda que deseamos obtener.

Núm_columna (opcional): El número de columna de la celda a obtener.

Núm_área (opcional): Ya que Ref puede tener especificados varios rangos como A1:C6, A8:C11 entonces Núm_área indicará cuál de los rangos se debe utilizar.

Si Núm_fila y Núm_columna indican una celda fuera de la matriz recibiremos un error del tipo # ¡REF!

Ejemplo de la función índice en su forma de referencia

He modificado un poco el ejemplo anterior para explicar este uso de la función INDICE. Observa que en este ejemplo tengo dos matrices que contienen los datos: C3:F6 y C8:F11. Puedo especificar a la función INDICE ambas matrices y con el argumento Núm_área indicar cuál de los dos rangos utilizar. La función buscará el valor ubicado en la fila 3 y columna 2:

Al utilizar la primera matriz obtengo el valor del Producto 3 (Categoría A) y el mes de febrero. Ahora observa lo que sucede cuando cambio solamente el valor del argumento Núm_Área con el valor 2:

Ahora la función INDICE utiliza la segunda matriz (C8:F11) y obtiene el valor del Producto 3 (Categoría B) para el mes de febrero y todo con solo modificar el argumento Núm_Área.

LA FUNCIÓN ELEGIR EN EXCEL

La función ELEGIR en Excel recibe una lista de valores y nos permite elegir algún elemento de dicha lista con solo especificar la posición del elemento que necesitamos. Podemos especificar hasta 254 valores en la lista entregada a la función.

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN ELEGIR

Núm_índice (obligatorio): Indica el elemento de la lista que deseamos obtener. Debe ser un valor entre 1 y 254 que es el máximo de posibles valores en la lista.

Valor1 (obligatorio): El primer valor de la lista.

Valor2 (opcional): A partir del segundo valor todos serán opcionales hasta un máximo de 254.

Si el argumento Núm_indice es mayor que la posición del último valor, entonces la función ELEGIR devolverá el error #¡VALOR!

Ejemplo de la función elegir

A continuación, mostraré un ejemplo muy sencillo de la función ELEGIR. Como valores pasaré el nombre de los números 1, 2 y 3 para después indicar el número que deseo mostrar:

=ELEGIR (1, “Uno”, “dos”, “tres”)

Como resultado de esta fórmula obtendremos el valor “uno” porque el primer argumento de la función indica que necesitamos la posición número 1. Ahora observa lo que sucede cuando hacemos que el primer argumento de la función ELEGIR sea una referencia a una celda:

Cada vez que cambie el valor de la celda B1 por alguno de los números válidos: 1, 2, o 3, la función ELEGIR mostrará el elemento correspondiente en la celda B2.

FUNCIÓN BUSCAR V

Use BUSCARV cuando necesite buscar cosas en una tabla o en un rango por fila. Por ejemplo, busque un precio de una pieza de automoción por el número de pieza o busque un nombre de empleado en función de su id. de empleado.

En su forma más simple, la función BUSCAR V indica lo siguiente:

=BUSCAR V (Qué desea buscar, dónde desea buscarlo, el número de columna del rango que contiene el valor que se va a devolver, devolver una coincidencia aproximada o exacta, que se indica como 1/VERDADERO o 0/FALSO).

Primeros pasos

Hay cuatro partes de la información que necesita para crear la sintaxis de BUSCAR V:

El valor que desea buscar, también conocido como el valor de búsqueda.

El rango donde se encuentra el valor de búsqueda. Recuerde que el valor de búsqueda debe estar siempre en la primera columna del rango para que BUSCAR V funcione correctamente. Por ejemplo, si el valor de la búsqueda está en la celda C2, su rango debería empezar con C.

El número de columna del rango que contiene el valor devuelto. Por ejemplo, si especifica B2:D11 como rango, debe contar B como la primera columna, C como la segunda, y así sucesivamente.

Opcionalmente, puede especificar VERDADERO si desea una coincidencia aproximada o FALSO si desea una coincidencia exacta del valor devuelto. Si no especifica nada, el valor predeterminado siempre será VERDADERO o la coincidencia aproximada.

Ahora coloque todas las respuestas anteriores de la siguiente forma:

=BUSCARV (valor de búsqueda, rango que contiene el valor de búsqueda, el número de columna del rango que contiene el valor devuelto, Coincidencia aproximada (VERDADERO) o Coincidencia exacta (FALSO)).